Más Contenido
Publicidad





Deportados de Trump podrían terminar en Ruanda
Washington, Estados Unidos.- Ruanda podría aceptar deportados de Estados Unidos de terceros países, según los detalles en discusión sobre un eventual acuerdo entre los gobiernos de Kigali y Washington, destaca hoy la prensa.
Las decisiones sobre la posible compensación económica por la acogida de los migrantes deportados y otras precisiones se debatirán en las próximas dos semanas, dijo un funcionario ruandés, citado por CBS News.
Ambas partes confirmaron las conversaciones en curso sobre el envío de expulsados de terceros países desde territorio estadounidense a la nación del este de África.
El secretario de Estado Marco Rubio dijo esta semana que se buscaban activamente otros países que acojan a los migrantes deportados de Estados Unidos.
«Estamos trabajando con otros países para decir: ‘Queremos enviarles a algunos de los seres humanos más despreciables’», declaró Rubio sentado junto al presidente Donald Trump, al añadir mientras más lejos de Estados Unidos, mejor.
Actualmente El Salvador tiene un acuerdo con la administración Trump para aceptar deportados y encarcelar a algunos de ellos a cambio del pago de unos seis millones de dólares, a tono con las informaciones que en su momento circularon.
Los expulsados fueron a parar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión salvadoreña de máxima seguridad ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos.
El Gobierno de Trump alega que los enviados al Cecot serían lo peor de lo peor, pues acusa a esos inmigrantes de pertenecer a organizaciones criminales como las pandillas venezolanas Tren de Aragua y la salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
La medida invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 ha provocado una oleada de acciones legales.
Otros países, como México y Panamá, han acordado aceptar deportados que no sean sus ciudadanos.
La televisora agregó que las conversaciones sobre deportación con el Departamento de Estado coinciden con el intento de Estados Unidos de negociar un acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo.
Fuente: Prensa latina.cu