Más Contenido
Publicidad
Argentina: Diciembre con despidos, vilo laboral y amenaza de paros
Buenos Aires. Argentina.- La empresa Descartables Caromar arrancó el mes con despidos e indemnizaciones a media, mientras la fabricante de cosechadoras Vassalli incumplió el pago de salarios adeudados y genera hoy incertidumbre al no iniciar sus operaciones.
A su vez, ante el propósito del gobierno de Javier Milei de iniciar el 2026 con otro recorte del 10 por ciento de los empleados de agencias y empresas del Estado, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) analiza adelantar el paro nacional que tenía previsto contra la reforma laboral propuesta por la Casa Rosada.
Inicialmente, estaba previsto que la medida de fuerza se llevara a cabo el día que comenzara el tratamiento de la reforma laboral en el Congreso, aunque la federación de estatales podría adelantar el paro ante la amenaza de despidos.
Caromar, una cadena mayorista de productos de limpieza, decidió reducir su negocio en la Provincia de Buenos Aires y Rosario, y dejó en la calle sin avisar a cientos de obreros que se han visto sin empleo en el último mes del año.
La compañía reconfiguró sus negocios afectando sus sucursales bonaerense en San Justo, Burzaco y José C. Paz, además de la sede de Rosario, provincia de Santa Fe. A eso se suma un importante conflicto en Mar del Plata, donde empleados denunciaron la intención de la compañía de abonar la indemnización a medias.
La histórica fábrica de cosechadoras Vassalli, en Santa Fe, volvió a quedar en el centro de la polémica. En octubre, la administración y la Unión Obrera Metalúrgica acordaron que la compañía pagaría sueldos adeudados y un esquema para retomar las operaciones.
Pero incumplió ambos compromisos dejando a los trabajadores en una creciente incertidumbre entre los trabajadores. Los propietarios reconocieron que no cuentan con fondos para abonar lo pendiente.
El 10 por ciento de los empleados que el gobierno prevé cesantear de organismos descentralizados del Estado significa aproximadamente 28 mil despidos previstos antes del 31 de diciembre.
Entre ellos, están la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.
Al mismo tiempo, ATE denunció una caída histórica en el poder adquisitivo, y reclama el 118 por ciento de aumento salarial y bono de 250 mil pesos (172,30 dólares).
El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien calificó de siniestro porque “viene por los trabajadores”.
“Tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, afirmó el dirigente sindical.
Fuente: Prensa Latina