Publicidad

08 de Enero 2024
97
47
88
05 de Noviembre 2023
92
44
74
07 de Enero 2024
44
21
87
08 de Enero 2024
73
50
47
07 de Enero 2024
80
70
75
Míercoles, 22 Julio 2020 08:52 pm

El cierre de Hollywood por la pandemia amenaza con vaciar los cines del resto del mundo



Estados Unidos.- Hollywood tenía sus esperanzas en el verano para reactivar la maquinaria de estrenos con “Tenet”, la superproducción de Christopher Nolan llamada a traer de vuelta al público a los cines de medio mundo, pero su suspensión indefinida por la situación del coronavirus en Estados Unidos ha arruinado sus planes.

Después de tres aplazamientos consecutivos, del 17 de julio al 31 y luego al 12 de agosto, los estudios Warner Bros. no han encontrado la manera de dar un estreno seguro -a nivel sanitario y económico- a una película que ha costado más de 200 millones de dólares y que tiene implicaciones para el resto de filmes.

Porque cada movimiento de “Tenet” -emblema cinéfilo de la reapertura económica- implica una cascada de cambios para una industria que improvisa día tras día su supervivencia en la pandemia.

PRÓRROGA INDEFINIDA DE ESTRENOS PARA EL RESTO DEL AÑO
Disney apostaba en primavera por la nueva versión de “Mulan” -con 250 millones de presupuesto- pero la pandemia obligó a posponer su lanzamiento hasta el 21 de agosto, una fecha que a día de hoy parece poco realista, especialmente en Estados Unidos.

Durante estos meses, “Mulan” se ha aplazado cada vez que “Tenet” lo hacía, y viceversa, pero además la compañía de Mickey Mouse cuenta con informes muy poco alentadores para lo que queda de año, como el de la financiera Cowen.

“Hemos extendido la línea de tiempo al menos hasta mediados de 2021; la situación sigue siendo muy fluida y no descartamos la posibilidad de que el impacto pueda durar aún más”, explicó un analista de la firma a The Hollywood Reporter, referencia de la industria.

Por el momento, Sony ha dejado su comedia “The Broken Hearts Gallery”, producida por Selena Gómez, sin día de estreno.

Asimismo, fuentes confirman que “Unhinged”, con Russell Crowe de protagonista, estudia mover su temprano lanzamiento limitado más allá del 31 de julio.

Y el calendario de otoño está lleno de importantes estrenos que podrían amontonarse si se cumplen las previsiones más negativas: “The King’s Man” en septiembre, “Wonder Woman 1984” en octubre, “Black Widow y “James Bond: No Time to Die” en noviembre… hasta llegar a “Dune” y “Top Gun 2” en diciembre.

LOS CINES DE EUROPA Y ASIA REABREN SIN TAQUILLAZOS
Las consecuencias de esté parón pueden ser fatales también fuera de Estados Unidos, pues los cines de Europa y Asía comienzan a abrir sin el suministro de taquillazos de Hollywood.

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60 % del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa.

Es la pescadilla que se muerde la cola: Sin cines, no hay estrenos, pero sin estrenos, el público no va a los cines.

Y en esa tensión, si los estudios tienen claro que las restricciones de aforo iban a dificultar que sus inversiones saquen beneficios rápido, menos riesgos correrán cuando el mercado más importante, Estados Unidos, permanece cerrado con un repunte de contagios alarmante para la economía.

ALTERNATIVAS: INTERNET Y LANZAMIENTOS A LA CARTA PARA CADA PAÍS
Entre las alternativas que se barajan, internet se ha convertido en el aliado y el enemigo de la industria.

Cintas animadas como “Onward”, “Trolls” o “SpongeBob” han apostado por el “streaming” con buenos resultados, algo que animó a Tom Hanks a llevar su drama bélico “Greyhound” a Apple TV después de “no encontrar un hueco en el complicado calendario de estrenos”, aseguró él mismo.

Pero hay otros cineastas que se niegan a esta alternativa -el propio Nolan ha dejado claro que “Tenet” se proyectará en pantalla grande sí o sí-, y los estudios saben lo difícil que es amortizar una gran inversión en internet.

Además hay que tener en cuenta la presión de los propietarios de cines y sus contratos con los estudios, especialmente cuando la mayor cadena de salas del mundo, AMC, ya ha amenazado con declararse en bancarrota.

En esta compleja situación, Warner Bros. hace cálculos para estrenar “Tenet” en función de la situación de cada país, pues ya ha aclarado que “no tratará” la cinta como “un estreno global” mientras improvisa de nuevo una solución.

EFE



Noticias relacionadas

Muere el vocalista de la Orquesta de Luis Ovalles, Charlie Amarante

Leer más

Drake supera récord de Franklin y Wonder en Billboard

Leer más

“Dragon Ball Super: Broly” lidera la taquilla en México

Leer más

Nuevo adelanto de Capitana Marvel "La esperanza comienza con un héroe"

Leer más

Spider-Man vive una lucha entre el bien y el mal

Leer más

Película dominicana premiada en festival de cine en la Florida

Leer más

Gaby Desangles encarna la maldad en “Blancanieves”

Leer más

Película “Cómplices” se estrenó en el país

Leer más

"La Casa de Papel" vivirá una tercera temporada

Leer más

Ozuna y Clarissa Molina se estrenan en el cine con “Qué León”

Leer más

Desarrollo del cine fomenta la creación de nuevas salas en RD

Leer más

Las obras de Buñuel en Casa de teatro

Leer más

En vivo



Video de la Presidencia



Encuesta

¿Está de acuerdo con la nominación de Ala Jaza a los premios Soberanos?



Noticias Anteriores

Marcela Gándara cantará el 18 de noviembre en el parqueo del Coliseo de boxeo Teo Cruz
Leer más
Will Smith al sorprender a Jada Pinkett Smith: “voy a defenderla y apoyarla por el resto de mi vida”
Leer más
Tribunal recesa para las 2:00 de la tarde conocimiento coerción “Tekashi”
Leer más
Traslada A Tekashi 69 A La Ciudad De La Vega Para Ser Sometido A La Justicia
Leer más
Vicente Garcia traerá dos conciertos sinfónicos al Teatro Nacional
Leer más

Video del día



Síguenos